CE:XX,XX CF:cag071031267

Efecto de Azotobacter spp. en la estimulación de la germinación y el desarrollo de posturas de Coffea arabica L.

Yraida Delgado 1, Rene Cupull 1, Carlos Pérez 2, Alberto Sánchez 1 y Modesto Vilchez 1.

1 Estación de Investigaciones de Café, Jibacoa, Villa Clara
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

El ensayo se realizó en el vivero de la Estación de Investigaciones de Café, Jibacoa, provincia de Villa Clara, en el perodo comprendido entre noviembre de 1999 y junio de 2000, a una altura de 340 msnm, con el objetivo de determinar el efecto del Azotobacter spp. en la estimulación de la germinación y desarrollo de posturas de Coffea arabica L. var. Caturra rojo en una mezcla suelo + humus de lombriz 5:1 (v:v). Se utilizó un diseño de bloques al azar con tres réplicas y ocho tratamientos, se evaluaron los principales índices morfológicos: altura, diámetro del tallo, número de pares de hojas, área foliar y masa seca foliar. Los datos se sometieron a un análisis de varianza de clasificación doble para p<0,05 previa transformación de los datos y las medias comparadas por la prueba de rangos múltiples de Duncan para la misma probabilidad, obteniéndose a los 50 días con las cepas 28 y 19 un 61,7 y 55 % de germinación, respectivamente, mostrando diferencias altamente significativas en todos los índices morfológicos evaluados en relación con los demás tratamientos.