CE:XX,XX CF:cag051031265

Estudio de Coffea canephora variedad Robusta después de recepada, bajo dos intensidades luminosas

Aniceto Blanco Peña 1, Ramiro Valdés 2, Lucía Holguinez 3, Aldo López 2, Juan Nápoles 3 y Raúl Mengana 3.

1 Facultad de Montaña Sabaneta, Centro Universitario de Guantánamo.
2 Facultad de Agronomía, UNAH.
3 MINAGRI.

El estudio se realizó en áreas de la empresa de café “El Salvador”, municipio del mismo nombre en la provincia de Guantánamo, a 180 msnm, con temperaturas promedio de 24–32 ºC y precipitaciones entre 1 114 mm y 1 900 mm anuales, sobre un suelo pardo sin carbonatos típico. El objetivo del trabajo estuvo encaminado a estudiar el comportamiento de la variedad Robusta bajo dos intensidades luminosas y un método de recepa de ciclo corto y para ver su influencia sobre el desarrollo vegetativo y la producción de café oro por unidad de superficie. Los resultados arrojaron que el estudio de los indicadores evaluados pone de manifiesto la alta capacidad adaptativa de los cafetos después de ser recepados según las condiciones del agroecosistema, resaltándose el poder regenerativo de los mismos, esencialmente en la etapa entre los 26 y 36 meses después de la recepa; logrando su plena capacidad productiva a los 54 meses, donde pueden alcanzar un índice de área foliar de hasta de 8 cuando los cafetos están a pleno sol o cuando un 70 % de los árboles sombreados han sido talados.