CE:XX,XX CF:cag081031268

Efecto alelopático de extractos acuosos de girasol (Helianthus annuus L.), sobre la germinación y desarrollo de malezas bajo diferentes condiciones climáticas

Mayra Puente Isidrón, Sinesio Torres García, Clara E. Fajardo Gonzáles, Mireya Rodríguez García y Caridad Corona Prado.

Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Debido a la situación mundial existente, se han ido encontrando nuevas vías con el fin de obtener una agricultura sostenible basada en recursos naturales renovables. Una de las soluciones a esta situación ha sido la alelopatía. Por esta razón se realizó el presente trabajo con el objetivo de comprobar el comportamiento alelopático del cultivo del girasol (Helianthus annuus L.) en la germinación y desarrollo de algunas malezas bajo condiciones de campo controladas en diferentes épocas del año, el cual se llevó a cabo en el laboratorio de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias perteneciente a la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, en los períodos comprendidos de abril a junio de 2001 y de enero a mayo del año 2002. Se utilizaron extractos acuosos de girasol al 50 % (v/v) obtenidos con residuos vegetales de materia seca de este cultivo. Se aplicaron 5 mL del extracto en cada réplica, dejando un testigo por cada uno de los tratamientos. Se encontraron diferencias significativas en el comportamiento de la germinación de las malezas en comparación con el testigo, mostrando un mayor efecto inhibitorio en la germinación y en el retardo del crecimiento en el primer experimento de la época de primavera, no siendo de igual manera en el segundo experimento, puesto que este se realizó en la época de invierno, la cual no es óptima para el desarrollo de la mayoría de las malezas.