CE:XX,XX CF:cag041031264

Comportamiento de siete distancias y dos conducciones de la plantación en el clon de plátano “Burro CEMSA” Grupo ABB

Miguel A. Hernández Estrada, Orlando Milián Morales, Lianet González Díaz, María Oliva Valdés, Leonardo Jacomino Fernández, Alfredo de la Nuez Figueroa, Alberto Méndez Pérez.

Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Santo Domingo, Villa Clara.

Se estudió el comportamiento de siete distancias y dos variantes de conducción de la plantación en el clon de plátano “Burro CEMSA” en áreas del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), Santo Domingo, Villa Clara, Cuba, durante los años 1993-1995. Las distancias utilizadas fueron 4 x 4 m en cuadrado, 4 x 4 m falso tres bolillo, 5 x 4 x 4 m, 5 x 4 x 5 m, 5 x 5 m, 5 x 3 x 3 m falso tres bolillo y 5 x 4 x 3 m falso tres bolillo. Las distancias de mayores densidades presentaron los mayores rendimientos por área, pero disminuyeron los pesos de los racimos. La distancia de 5 x 3 x 3 m falso tres bolillo, fue la de mayor rendimiento por área (24,33 t/ha). Con la conducción de tres portadores se alcanzaron los mayores rendimientos por área. Se recomienda la distancia de 4 x 4 m, preferentemente falso tres bolillo, para las áreas de secano y llevar a extensión agrícola la distancia de 5 x 3 x 3 m falso tres bolillo en áreas con riego y conducir a tres portadores en ambas distancias.