CE:XX,XX CF:cag031031263

Momento óptimo de cosecha en el clon de plátano “Burro Cemsa”

Miguel A. Hernández Estrada, Danneys Armario Aragón, Lianet González Díaz, Leonardo Jacomino Fernández, Alfredo de la Nuez Figueroa y María Oliva Valdés.

RESUMEN

Debido a que el clon de plátano «Burro CEMSA» presenta un rayado muy marcado en los dedos a medida que el racimo se acerca al momento óptimo de cosecha, por tal razón se estudió en el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), el comportamiento del rayado del racimo. Se hicieron cinco clasificaciones: rayado totalmente, rayado 25 %, rayado 37,5 %, rayado 50 % y sin rayar. Comparando el tratamiento totalmente rayado contra el resto de los tratamientos, se obtuvo el mayor % de pérdida, 21,7 %, en los racimos no rayados, el cual fue disminuyendo a medida que se fue incrementando el porciento de rayado, alcanzando el 4,1 % de pérdidas con el 50 % de rayado. Se recomienda realizar el corte del racimo en el clon de plátano «Burro CEMSA» totalmente rayado para autoconsumo y distancias cortas del mercado y al 50 % para distancias más lejanas.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!