CE:XX,XX CF:cag021031262

Efecto del nitrógeno sobre el estado microbiológico de un suelo ferrítico rojo en un agroecosistema citrícola

Lisbet Font Vila, Bernardo Calero Martín, Antonio del Castillo Ramírez, Marialina Valenciano Abreu y Aniuska Guevara Baker.

Instituto de Suelos. Dirección Provincial Camagüey.

La investigación se desarrolló con un suelo ferrítico rojo de un agroecosistema citrícola, con el objetivo de evaluar desde el punto de vista microbiológico, a través de indicadores de actividad potencial, el efecto de la fertilización nitrogenada. Se seleccionaron tratamientos de un experimento en naranja Valencia Late, los cuales recibieron, durante 10 años, diferentes dosis de nitrógeno, (0, 50..., 250 kg/ha- 1/año-1). El muestreo se realizó a una profundidad de 0-20 cm antes de la 11na fertilización. Se emplearon como índices evaluativos la actividad respiratoria y celulolítica, la capacidad nitrificadora y otros indicadores del suelo y el cultivo. La adición continuada de nitrógeno durante 10 años provocó cambios en el estado microbiológico del suelo, resultando perjudicial para la microflora su aplicación con dosis por encima de 100 kg/ha-1/ año-1. Se obtuvo una menor pérdida de las reservas energéticas del suelo, un incremento de la microflora fisiológicamente activa y los mayores rendimientos del cítrico con dosis de 100 kg de N, con lo que se logra un mejor equilibrio del agroecosistema y una mayor rentabilidad.