CF: cag054212341

Potenciales factores de riesgo ante la leptospirosis en porcicultores y trabajadores de matadero en Portoviejo, Manabí, Ecuador

Potential risk factors for leptospirosis in pig farmers and slaughterhouse workers in Portoviejo, Manabí, Ecuador

María Patricia Zambrano Gavilanes1

Leonel Lazo Pérez2

Carlos Bulnes Goycochea1

Rigoberto Fimia Duarte3

1 Facultad de Ciencias Veterinarias y Zootecnia, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

2 Departamento de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

3 Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 50300

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico. Está emergiendo como un problema de salud pública, en países tropicales y subtropicales, afectando más a las poblaciones vulnerables. La enfermedad afecta a diferentes grupos de riesgo como pescadores, trabajadores de minas y drenajes, recolectores de basura, personal que labora en cultivos de arroz y trabajadores de mataderos. El objetivo del trabajo fue identificar factores de riesgo potenciales ante la leptospirosis porcina como zoonosis en porcicultores y trabajadores de matadero del cantón Portoviejo, Manabí, Ecuador. Se realizó un análisis observacional descriptivo de la influencia de variables climáticas sobre la ocurrencia de leptospirosis humana en el período comprendido de enero de 2014 a diciembre de 2017. Se aplicó una encuesta epidemiológica para la evaluación del conocimiento sobre la enfermedad y la identificación de potenciales factores de riesgo en porcicultores y trabajadores de matadero. La leptospirosis humana manifestó mayor ocurrencia en el periodo lluvioso y hubo una correlación positiva entre la ocurrencia de casos y los parámetros climáticos temperatura media y humedad relativa máxima. Los potenciales factores de riesgo identificados constituyen una alerta significativa de peligro para los porcicultores y trabajadores de matadero expuestos a reservorios animales o ambientes contaminados con Leptospira.