CF: cag171232405

Cinética de la absorción de humedad por semillas de frijol común ‘CubaNa23’ y ‘Odile’

Kinetics of moisture absorption by ‘CubaNa23’ and ‘Odile’ common bean seeds

Jesús Eleuterio Hernández Ruiz1*

José Daniel Gutiérrez Pérez1

Víctor Daniel Gil Díaz2

Williams Morales González1

1 Departamento de Física, Facultad de Matemática, Física y Computación, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara 54 830, Cuba

2 Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara 54 830, Cuba

Contexto: Los estudios de la hidratación y la absorción de humedad por semillas y granos son de interés para la industria alimentaria. Sin embargo, no se han encontrado evidencias de que en Cuba se hayan realizado estudios de esta naturaleza.

Objetivos: Describir la cinética de absorción de humedad por semillas de frijol común de los cultivares ‘CubaNa23’ y ‘Odile’ en atmósfera controlada a 85 % de Humedad Relativa y 17 °C de temperatura.

Métodos: Se realizó el ensayo de absorción de humedad en ambiente controlado con humedad y temperatura semejante a las de almacenamiento de las semillas de frijol común en silos metálicos refrigerados. Los parámetros de la cinética de absorción de humedad fueron estimados mediante el ajuste de los modelos de Peleg, sigmoidal y difusivo a los datos de masa y/o fracción de masa de agua absorbida en el tiempo por las semillas de ambos cultivares.

Resultados: Se determinó que la cinética de absorción de humedad por las semillas de ambos cultivares se apartó ligeramente de los procesos puramente difusivos, mostrando un comportamiento sigmoidal. Además, las semillas del cultivar ‘CubaNa23’ adquirieron un contenido de humedad en base seca de equilibrio superior a las del cultivar ‘Odile’.

Conclusiones: De los modelos ajustados, el sigmoidal fue el que mejor describió el comportamiento de la cinética de absorción de humedad por las semillas de ambos cultivares. Estudios futuros deben contemplar la cinética de absorción de humedad por semillas de estos y otros cultivares en todo el rango de humedades típicas del clima cubano. .

ABSTRACT

Context: Studies of hydration and moisture absorption by seeds and grains are of interest to the food industry. However, no evidence has been found that studies of this nature have been carried out in Cuba.

Objectives: To describe the kinetics of moisture absorption by common bean seeds of cultivars ‘CubaNa23’ and ‘Odile’ in a controlled atmosphere at 85 % relative humidity and 17 °C temperature.

Methods: Moisture absorption test was carried out in controlled atmosphere with humidity and temperature similar to those of storage of common bean seeds in refrigerated metal silos. The parameters of moisture absorption kinetics were estimated by fitting the Peleg, sigmoidal and diffusive models to the data of mass and/or mass fraction of water mass absorbed over time by seeds of both cultivars.

Results: It was determined that the kinetics of moisture uptake by seeds of both cultivars departed slightly from purely diffusive processes, showing sigmoidal behavior. In addition, seeds of cultivar ‘CubaNa23’ acquired a higher equilibrium dry basis moisture content than those of cultivar ‘Odile’.

Conclusions: Of the adjusted models, the sigmoidal model was the one that best described the behavior of the kinetics of moisture absorption by seeds of both cultivars. Future studies should consider the kinetics of moisture uptake by seeds of these and other cultivars in the whole range of humidities typical of the Cuban climate.