CF: cag044222382

Respuesta fisiológica y productiva de cuatro cultivares de Glycine max

Physiological and productive response of four Glycine max cultivars

Yudith Cintra Flores

Arahis Cruz Limonte

Claribel Suárez Pérez

Ubaldo Acelio Álvarez Hernández*

Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara 54830, Cuba

Con el objetivo de evaluar la respuesta fisiológica y productiva de cuatro cultivares de soya, se desarrolló una investigación en condiciones de campo en la Empresa de Semillas Villa Clara, en el período comprendido de enero a abril de 2020. Se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro tratamientos y cinco réplicas. Se evaluaron los cultivares de soya ‘Conquista’, ‘Vencedora’, ‘Luziania’ y ‘BRS-284’, en un suelo Pardo Mullido medianamente lavado. La siembra fue manual con una distancia de 0,90 m x 0,05 m, se depositó una semilla por nido, a una profundidad de 3 cm aproximadamente. En las fases fenológicas V4 y R3, se determinaron los indicadores fisiológicos índice de eficiencia foliar y tasa de asimilación neta, además de los componentes del rendimiento, número de semillas por plantas y peso de 100 semillas, incluyendo rendimiento biológico y agrícola. El cultivar ‘BRS-284’ presentó el mayor índice de eficiencia foliar con diferencias significativas con respecto a los otros cultivares. Los componentes del rendimiento mostraron diferencias significativas entre los cultivares; el mayor rendimiento agrícola y biológico se alcanzó en el cultivar ‘Luziania’ con 1,6 t ha-1 y 6,7 t ha-1, respectivamente.

ABSTRACT

In order to evaluate the physiological and productive response of four soybean cultivars, an investigation was carried out under field conditions at the Empresa de Semillas Villa Clara, from January to April 2020. A randomized block design with four treatments and five replications was used. The soybean cultivars ‘Conquista’, ‘Vencedora’, ‘Luziania’, and ‘BRS-284’ were evaluated in moderately washed Padded Brown soil. Sowing was manual with a distance of 0.90 m x 0.05 m, one seed was deposited per nest, at a depth of approximately 3 cm. In phenological stages V4 and R3, the physiological indicators leaf efficiency index and net assimilation rate were determined, as well as yield components, number of seeds per plant, and weight of 100 seeds, including biological and agricultural yield. The cultivar ‘BRS-284’ presented the highest leaf efficiency index with significant differences with respect to the other cultivars. Yield components showed significant differences among the cultivars; the highest agricultural and biological yield was achieved in the cultivar ‘Luziania’ with 1.6 t ha-1 and 6.7 t ha-1, respectively.