CF: cag062222364

Efecto de la gallinaza sobre la fertilidad de un suelo cultivado con cacao (Theobroma cacao) en Ecuador

Effect of poultry manure on the fertility of a soil cultivated with cocoa (Theobroma cacao) in Ecuador

Amstrong Edison Agustín Vera Loor1*

Luz María Martínez1

Ariany Colás Sánchez2

Alfredo Reyes Hernández3

1 Universidad Tecnológica Equinoccial sede Santo Domingo de los Tsachilas. Vía Chone km 4 ½ y Av. Italia, Ecuador

2 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara 54830, Villa Clara, Cuba

3 Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Avenida de los Mártires # 360, Sancti Spíritus 60100, Cuba

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La investigación se desarrolló en el cantón El Carmen, provincia Manabí, Ecuador. El objetivo fue evaluar el efecto de niveles de gallinaza sobre las propiedades químicas de un suelo Inceptisol dedicado a la producción de cacao fino de aroma (Theobroma cacao L.) con la utilización de maíz (Zea mays L.) como planta indicadora. Las muestras de suelo fueron tomadas en el año 2017 con un diseño completamente aleatorizado y niveles 0, 2, 4, 6 y 8 t ha-1 a aplicar por macetas de 1,5 kg de suelo. Se realizaron comparaciones de las medias según la prueba de Tukey para p≤0,05 y matriz de correlaciones de Pearson con los procesadores estadísticos SPSS, Statistics (Versión 19.0 sobre Windows) y STAHTGRAPHICS Plus, versión 5.0. El mejor nivel de gallinaza fue 6 t ha-1 ya que en el suelo se logró el mayor valor de pH (agua) y el más bajo de acidez de cambio, la mayor relación Ca/Mg y el mayor porcentaje de materia orgánica, y en la planta los mejores contenidos foliares de nutrimentos (%), mayor relación Ca/Mg y materia seca total. Los resultados mostraron correlaciones positivas entre el porcentaje de materia orgánica, relación Ca/Mg foliar y la materia seca de las raíces, y entre los contenidos de fósforo asimilable en el suelo y la materia seca total..

ABSTRACT

The research was carried out in El Carmen canton, Manabí province, Ecuador. The objective was to evaluate the effect of levels of poultry manure on the chemical properties of an Inceptisol soil dedicated to the production of fine aroma cocoa (Theobroma cacao L.) with the use of corn (Zea mays L.) as an indicator plant. Soil samples were taken in 2017 with a completely randomized design and levels 0, 2, 4, 4, 6, and 8 t ha-1 to be applied per 1.5 kg pots of soil. Comparisons of means were performed according to Tukey's test for p≤0.05 and Pearson’s correlation matrix with the statistical processors SPSS, Statistics (Version 19.0 on Windows), and STAHTGRAPHICS Plus, version 5.0. The best level of poultry manure was 6 t ha-1 since the highest pH value (water) and the lowest acidity of change, the highest Ca/Mg ratio, and the highest percentage of organic matter were achieved in the soil, and the best foliar nutrient contents (%), Ca/Mg ratio and total dry matter were achieved in the plant. The results showed positive correlations between the percentage of organic matter, foliar Ca/Mg ratio, and root dry matter, and between assimilable phosphorus contents in the soil and total dry matter.