CF: cag011222349

Efecto fertilizante de la aplicación de ceniza de caña de azúcar y micorrizas a diferentes suelos de Cuba

Fertilizing effect of the application of sugarcane ash and mycorrhizae to different soils in Cuba

Onelio Fundora Herrera1*

Katia Rodríguez Rodríguez2

Pedro de la Fé Rodríguez1

Georgina Gálvez Cabrera1

Yoani González Peralta1

1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara 54830, Cuba

2 Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, Santo Domingo 53000, Cuba

En Cuba, la ceniza de caña de azúcar se produce en enormes cantidades como un residuo de la industria azucarera. Por otra parte, la falta de suficientes investigaciones limita su uso como fertilizante. Con el objetivo de determinar el efecto de la ceniza de residuos de caña de azúcar, sola y acompañada con micorriza, sobre la planta comparada con fertilizantes químicos NPK, se llevó a cabo un estudio de campo y un experimento en macetas con dos diferentes suelos cubanos: Pardo mullido carbonatado y Ferralítico rojo agrogénico (Mollic eutrudept y Rhodic eutrustox) y maíz como planta indicadora. Las concentraciones de fósforo y potasio del suelo eran subóptimas. La ceniza presentó un contenido de 1,03 % P2O5 y 2,54 % K2O. Las cepas de micorriza (Rhizoglomus irregulare y Glomus cubense) fueron aplicadas con el producto comercial EcoMic®. Los resultados mostraron que la ceniza de caña de azúcar puede ser un adecuado sustituto de fertilizantes químicos, debido a su efecto promotor sobre el crecimiento de la planta en ambos suelos. También, fue notable que solo 5 t ha-1 de ceniza, si se acompañaba del sustrato de micorriza, producía casi similar efecto que 10 t ha-1 de ceniza en el suelo Rhodic eutrustox. Por el contrario, cuando la micorriza se aplicó con 10 t ha-1 de ceniza en el suelo Mollic eutrudept, la micorriza lejos de aumentar la efectividad de la ceniza aplicada, mostró una clara tendencia a disminuir su efecto, probablemente debido a un alto suministro de nutrientes respecto a los requerimientos de la micorriza.

ABSTRACT

In Cuba, sugarcane ash is produced in enormous quantities as a residue of the sugar industry. On the other hand, the lack of sufficient research limits its use as a fertilizer. In order to determine the effect of sugarcane residue ash, alone and together with mycorrhiza, on the plant compared to NPK chemical fertilizers, a field study and a pot experiment were carried out with two different Cuban soils: Brown fluffy carbonated and Ferrallitic red agrogenic (Mollic eutrudept and Rhodic eutrustox) and corn as an indicator plant. Soil phosphorus and potassium concentrations were suboptimal/insufficient. The ash content was 1.03 % P2O5 and 2.54 % K2O. The mycorrhizal strains (Rhizoglomus irregulare and Glomus cubense) were applied with the commercial product EcoMic®. The results showed that sugarcane ash can be an adequate substitute for chemical fertilizers, due to its promoting effect on plant growth in both soils. Also, it was remarkable that only 5 t ha-1 of ash, if accompanied by mycorrhizal substrate, produced almost similar effect as 10 t ha-1 of ash in Rhodic eutrustox soil. On the contrary, when mycorrhiza was applied with 10 t ha-1 of ash in the Mollic eutrudept soil, the mycorrhiza far from increasing the effectiveness of the applied ash, showed a clear tendency to decrease its effect, probably due to a high nutrient supply with respect to the mycorrhiza requirements.