CF: cag19NE202306

COMUNICACIÓN BREVE

El patosistema Solanum lycopersicum - Cladosporium fulvum en las condiciones de cultivo protegido tropical en Cuba

The Cladosporium fulvum - Solanum lycopersicum pathosystem in tropical protected cultivation conditions in Cuba

Alexander Bernal Cabrera1*

Lidcay Herrera Isla1

Benedicto Martínez Coca2

Belkis Peteira Delgado2

Michel Leiva-Mora3

Yosbel Lazo Roger4

1 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Departamento de Protección de Plantas, Carretera a Tapaste y Autopista Nacional km 22½, San José de las Lajas, Cuba

3 Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Laboratorio de Biotecnología, Cantón Cevallos vía a Quero, sector el Tambo-la Universidad, 1801334, Cevallos, Tungurahua, Ecuador

4 Centro de Gestión Internacional de Capacitación y Postgrado, El Carmen, Manabí, Ecuador

El moho de las hojas, causado por el hongo Cladosporium fulvum (sin. Passalora fulva), es una enfermedad muy común y destructiva en el cultivo del tomate bajo invernadero en el mundo. El objetivo del trabajo fue caracterizar cultural, patogénica y molecularmente una población de 36 aislamientos de C. fulvum procedentes de diferentes localidades del país. Los resultados de caracterización cultural mostraron que los aislamientos de C. fulvum, mantienen características culturales homogéneas que no guardan relación con la variabilidad patogénica. Desde el punto de vista patogénico se demostró la presencia de cepas de C. fulvum que pueden vencer el gen de resistencia Cf-9, resultado que se confirmó a través de la no amplificación del gen Avr9. Estos son los primeros resultados en el país sobre C. fulvum donde se combinan tres de los aspectos más importantes que caracterizan la variabilidad de este hongo fitopatógeno.