CF: cag12NE202299

COMUNICACIÓN BREVE

Nuevo hospedante de Lachnopus hispidus (Gyllenhal) (Coleoptera: Curculuionidae) y para insectos termitas en Cuba 

New host of Lachnopus hispidus Gyllenhal (Coleoptera: Curculuionidae) and for termite insects in Cuba

María del Carmen Castellón Valdés*

Rosa Elena González Vázquez

Alfredo Morales Rodríguez

 

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apdo No. 6. Santo. Domingo, Villa Clara, Cuba, CP 53000

 

*Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


RESUMEN

Desde el período 2018-2019 se han observado lesiones en el follaje del ñame y en las raíces reservantes de yuca nunca antes descritas para Cuba, por lo que el objetivo del presente trabajo consistió en reconocer los agentes causales de las lesiones en ambos cultivos y evaluar el porcentaje de distribución de las mismas en las raíces reservantes de yuca. Se recolectaron los insectos presentes en yuca y en el follaje del ñame para su posterior identificación. En el ñame se informa por primera vez a Lachnopus hispidus (Gyllenhal), alimentándose del 30 % del área foliar y en cuanto a los cultivares de yuca ‘CMC-40’ e ‘INIVIT 93 Y- 4’, el porcentaje de distribución de raíces con lesiones en sus raíces fue de 5,4 y 6,3 % respectivamente, provocadas por insectos termitas.

 

    
Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd