CE: 1871 CF: cag091192213

COMUNICACIÓN BREVE

Potencialidades medicinales de la flora arvense en fincas suburbanas de Santiago de Cuba

Medicinal potentials of the weed flora in suburban farms of Santiago de Cuba

Belyani Vargas Batis1*, José Orlando del Toro Rivera2, Ernesto Jesús Rodríguez Suárez3, Miriela Rizo Mustelier1*, Yoannia Gretel Pupo Blanco4*

Departamento de Agronomía, Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, Universidad de Oriente, Campus Julio Antonio Mella, Ave. de Las Américas S/N, Santiago de Cuba, Cuba, CP 90400

Empresa de Cultivos Varios “Laguna Blanca”, Municipio Contramaestre, Santiago de Cuba, Cuba

Empresa Provincial de Acopio, Aguilera S/N, entre Reloj y San Agustín, Santiago de Cuba, Cuba

Empresa Integral Agropecuaria Granma, Ave. Francisco Vicente Aguilera, entre calle 10 y Ave Los Mártires, No 264, Bayamo, Granma, Cuba

*Autor para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El objetivo del trabajo fue identificar las potencialidades medicinales de la flora arvense existente en fincas suburbanas de Santiago de Cuba, teniendo en cuenta la percepción de los habitantes de las comunidades cercanas a estos sistemas productivos. El área de estudio se dividió en cuatro zonas geográficas, según la disposición de las fincas. Se realizó un estudio etnobotánico agrupando las respuestas según consenso entre los informantes. En alguna medida, 59 de las especies arvenses son utilizadas como medicinales. Las raíces y las hojas son los órganos que más se emplean (en decocción) atribuyéndoles efecto antiinflamatorio, antiparasitario y antigripal.