CE: 1826 CF: cag01418

Identificación de aislados de Fusarium spp. asociados a (Solanum quitoense Lam) en Pastaza, Ecuador

Identification of isolates of Fusarium spp. associated with Solanum quitoense Lam in Pastaza, Ecuador

William Castro López1*, Karina Carrera Sanchez1, Felipe Lidcay Herrera Isla2, Rene Cupull Santana2

1Facultad de Ciencias de la Tierra, Universidad Estatal Amazónica, Campus principal km 1 ½ vía Puyo - Tena, Ecuador, CP 160150

2Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 6, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

La marchitez vascular es la enfermedad más destructiva de la naranjilla (Solanum quitoense Lam) en la Amazonia ecuatoriana causando pérdidas cerca de un 80 %. En este estudio fueron identificados y caracterizados varios aislados de hongos pertenecientes al género Fusarium asociados a esta enfermedad. Ocho aislados de Fusarium spp. fueron obtenidos de plantas con síntomas de marchitez de diversas áreas representativas cultivadas con naranjilla en la provincia de Pastaza. Cada aislado fue cultivado en placas de Petri (90 mm Ø) contenido los medios PDA y CLA. Los parámetros evaluados fueron: color de la colonia (anverso y el reverso), textura del micelio, crecimiento micelial y otras características morfológicas como: tamaño de los conidios (largo y ancho), y de las clamidosporas. Varias claves taxonómicas se emplearon para la identificación de los aislados. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado aplicando la versión 23 Statistics IBM-SPSS de Windows. Los ocho aislados estudiados pertenecen al género Fusarium spp., siendo este hongo reportado por varios autores asociados a la marchitez de la naranjilla.