CE: 1821 CF: cag02418

Efecto de FitoMas-E sobre el crecimiento de Helianthus annuus L. cv. CIAP JE- 94 en periodo poco lluvioso

Effects of FitoMas-E on the growth of Helianthus annuus L. cv. CIAP JE-94 in the dry season

Aïcha Ilmi Osman1, Enedina Brunet-Salazar1, Amilcar Barreda-Valdés1, Ariany Colás-Sánchez2, Diana González-Aguiar3, Ahmed Chacón-Iznaga1,2

1 Departamento de Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2  Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas (UCLV), Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

3 Departamento de Ingeniería Agrícola, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

El producto FitoMas-E es un bionutriente que se produce en Cuba a través de la gestión racional y del uso de tecnologías apropiadas. El objetivo de la investigación fue evaluar los efectos de la aplicación de diferentes dosis de FitoMas-E sobre el crecimiento del girasol (Helianthus annuus L. cv. CIAP JE- 94) en el periodo poco lluvioso mediante la adición de dosis de 1 L ha-1 y 2 L ha-1. Las plantas se cultivaron en suelo Pardo mullido carbonatado con un espaciamiento de 0,90 m entre hileras y de 0,25 m entre plantas. En total 21 plantas fueron analizadas para las variables altura de las plantas (AP), diámetro del tallo (DT), área foliar (AF), índice de área foliar (IAF), tasa de asimilación neta (TAN) y potencial fotosintético (PF). Además, se determinó la acumulación de materia seca de cada uno de los órganos de la planta y se obtuvo el peso seco del sistema radicular (PSR), el peso seco del tallo (PST) y el peso seco de las hojas (PSH). Este procedimiento se realizó a los 41 y 62 días después de la fase fenológica de emergencia (VE). Los resultados mostraron que el FitoMas-E influyó positivamente sobre el crecimiento del girasol. Se observaron diferencias significativas con respecto a la fenología y a la acumulación de materia seca en raíces, tallos y hojas. Las plantas que se cultivaron sin FitoMas-E fueron las de menor altura (163,6 cm) y menos robustas. Las plantas con aplicación de FitoMas-E mostraron los mejores resultados para la mayoría de los parámetros de crecimiento evaluados.

Our website is protected by DMC Firewall!