CE: 1729 CF: cag07218

Evaluación de la resistencia a roya parda de la caña de azúcar en Cuba

Evaluation of sugarcane brown rust resistance in Cuba

Joaquín Montalván Delgado, Isabel Alfonso Terry, Eida Rodríguez Lema, Yaquelín Puchades Izaguirre, José Rodríguez Zayas, Osmany Aday Díaz, Omelio Carvajal Jaime y Javier Delgado Padrón

Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA). Carretera al Central Manuel Martínez Prieto, Km. 2½, Edificio IPRoYAZ, Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 19390. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En Cuba, la metodología que se utiliza al evaluar la resistencia a la roya parda (Puccinia melanocephala Sydow and P. Sydow) de la caña de azúcar, adolece de aspectos cuantitativos, así como de la definición de localidades representativas para las pruebas de resistencia y presenta limitada dotación de patrones. Para establecer nuevos criterios que contribuyan al perfeccionamiento del Sistema Evaluativo de Resistencia a la Roya Parda en el Programa de Mejoramiento de la Caña de Azúcar se estudiaron, durante el periodo 2007- 2015, seis patrones de reacción conocida y 11 cultivares comerciales, en las seis localidades de prueba del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA). Se registraron las variables, largo, cantidad y porcentaje de área foliar ocupada por pústulas, además del largo de la pústula mayor. Se ratificaron las seis localidades de prueba de resistencia. Las evaluaciones se deben realizar en el tercio medio de la hoja +3 de diez plantas, a los tres y cinco meses de edad, con una escala de evaluación que contiene nuevos criterios cuantitativos (área con pústulas y largo de la pústula mayor). Se incluyen como patrones los cultivares SP70-1284, C88-380 y C323-68. Se reclasifican C334-64, Ja60-5 y B4362. Se modifica la metodología de evaluación de la roya parda de la caña de azúcar en Cuba y se propone una nueva escala de evaluación de la enfermedad.