CE: 1713 CF: cag06218

Respuesta agronómica del pimiento California Wonder a la aplicación de Quitomax

Agronomic response of the California Wonder pepper to the Quitomax application

María Caridad Jiménez Arteaga1, Luis Gustavo González Gómez1, Mailan Suárez Benítez1, Irisneisy Paz Martínez1, Anabel Oliva Lahera1, Alejandro Falcón Rodríguez2

Universidad de Granma. Carretera a Manzanillo km/17 ½, Peralejo - Apartado 21 – Bayamo,  Granma, Cuba, CP 85149. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Carretera Tapaste, km. 3½, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP  32700. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El trabajo se desarrolló con el objetivo de evaluar la respuesta agronómica del pimiento variedad California Wonder a la aplicación de diferentes dosis de QuitoMax en el momento de la floración en una Unidad Básica de Producción Agropecuaria del municipio Yara, entre los días 9 de febrero y el 14 de marzo del 2016. Las dosis, aplicadas de manera foliar, fueron asperjadas sobre las plantas a inicio de floración. El producto aplicado, tiene una concentración de 4 g 200 ml-1, cuyo principio activo es la quitosana, los tratamientos evaluados fueron: T1 - 200 mg ha-1, T2 - 250 mg ha-1, T3 - 300 mg ha-1, T4 - 350 mg ha-1, T5 - Control. Para las evaluaciones se señalizaron 25 plantas por tratamientos, a las cuales se le evaluó: número de frutos por plantas en el momento de fructificación masiva y en la cosecha de los primeros frutos (despunte). Además, se le efectuaron las siguientes mediciones a cuatro cosechas: longitud del fruto, diámetro medio del fruto, masa de los frutos, peso de las semillas, grosor del mesocarpio, rendimiento agrícola y la valoración económica. Para evaluar los datos, se utilizó ANOVA de clasificación simple y cuando existieron diferencias significativas, la prueba de comparación múltiple de media por Tukey. Los resultados obtenidos permitieron determinar que 350 mg ha-1 (tratamiento 4) es la mejor dosis, con un rendimiento de 40,8 t ha-1.