CE: 15116 CF: cag08118

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Efectividad del FitoMas-E en el cultivo del garbanzo bajo dos niveles de humedad del suelo

Effectiveness of FitoMas-E in the cultivation of chickpea under two soil moisture levels

 

Yanitza Meriño Hernández, Tony Boicet Fabré y Ana Boudet Antomarchi

Universidad de Granma. Carretera Bayamo Manzanillo km 17½, Bayamo, Granma, Cuba, CP 85100

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


RESUMEN

Evaluar el efecto del FitoMas-E sobre el rendimiento del garbanzo, en condiciones de estrés por sequía, fue el objetivo de esta investigación. Se condujo un experimento en el Huerto Intensivo "Río de Guisa" del municipio de Guisa durante el período comprendido de noviembre a febrero del 2014. Se aplicaron cuatro tratamientos, distribuidos en un diseño de bloques al azar con tres repeticiones, sobre un suelo Pardo Grisáceo mullido, comparando la aplicación de FitoMas-E bajo dos regímenes de humedad del suelo, con y sin estrés hídrico. El rendimiento de grano y sus componentes se evaluaron al momento de madurez de cosecha, para analizar las respuestas de estas variables a los tratamientos aplicados. Se realizó un análisis de varianza mediante el paquete estadístico STASTISTICA versión 8.0 para Windows y las medias de los tratamientos se compararon mediante la prueba de Rango Múltiple de Tukey. Las variables que manifestaron una mejor respuesta a los tratamientos fueron el número legumbres por planta, número semillas por planta, la masa de 100 semillas y el rendimiento de grano que osciló entre 0,9 y 0,93 t ha-1 para los tratamientos 2 y 4 respectivamente. Los resultados obtenidos en esta investigación, demostraron que el cultivo del garbanzo logró los mejores indicadores productivos cuando las plantas estuvieron bajo condiciones de estrés hídrico y recibieron la aplicación del FitoMas-E..

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!