CE: 1743 CF: cag09118

Alternancia de cultivos, su efecto sobre el suelo en zonas dedicadas a tabaco negro en Pinar del Río

Culture alternation, effect on soil in tobacco zones of Pinar del Río province

Alexei Yoán Martínez Robaina1, José Manuel Febles González2, Nelson Moura do Amaral Sobrinho3, Mileisys Benítez Odio1, Mariol Morejón García1, Michel Ruíz Sánchez4 y Ramón Hernández Carballo1

Departamento Educación Agropecuaria, Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca” (UPR), Calle Martí Nº 270 F. Pinar del Río, Cuba, CP 10400, E-mails: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2 Centro de Estudios de Medio Ambiente de la Habana. Universidad de La Habana, Zapata y G, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10400, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

3 Departamento de Suelos, Instituto de Agronomía, Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, BR 465, km 7 Seropédica, Rio de Janeiro, Brasil, CP 23890-000, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 4 Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), gaveta postal 1, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, CP 32700, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El tabaco constituye una fuente importante de ingresos a la provincia Pinar del Río. Sin embargo, las tecnologías de producción han contribuido a la degradación de los suelos; la alternancia de cultivo es una de las medidas eficaces para atenuar este efecto. El objetivo de la investigación fue evaluar la incidencia de diferentes variantes de alternancia en algunas propiedades químicas y físico - químicas del suelo. El trabajo se desarrolló en zonas dedicadas al cultivo del tabaco, las variantes de alternancia evaluadas fueron: suelo no cultivado, tabaco - barbecho, tabaco - maíz y tabaco - policultivos. En las áreas seleccionadas se colectaron 96 muestras a profundidades de 20 cm y 40 cm y encuestaron a 40 productores. Se aplicaron métodos estadísticos descriptivos para la comparación de las medias en cada variante. Los resultados mostraron que el pH predominante fue ligeramente ácido, la variante tabaco - barbecho manifestó valores cercanos a la neutralidad. El contenido de materia orgánica no superó el 1 % en las variantes de suelos cultivados, inferiores a los no cultivados. Las bases cambiables y la capacidad de intercambio catiónico fueron similares en los suelos cultivados y el calcio mostró los mayores valores en tabaco - barbecho. Se concluye que las diferentes variantes de uso del suelo no tuvieron un efecto marcado en los valores de pH. El contenido de fósforo soluble se incrementó en todas las variantes de suelos cultivados. La alternancia de cultivos como única medida de mejoramiento, no garantiza una mejoría en las propiedades químicas y físico - químicas de los suelos.