CE:3117  CF: cag113172139

ARTÍCULO DE REFERENCIA

Potencial de los Baculovirus para el manejo de plagas agrícolas en Cuba

Baculovirus potential for agricultural pests management in Cuba

Jorge L. Ayala Sifontes1 y Deborah Henderson2

1 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, Carretera del Jíbaro Km 2, Sancti Spíritus, Cuba. CP

2Institute for Sustainable Horticulture Kwantlen Polytechnic University 12666 72nd Ave. Surrey, Canada. BC V3W 2M8

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cuba tiene un reconocido prestigio internacional por desarrollar un amplio programa de control biológico de plagas, sin embargo, poco se ha hecho en relación con el desarrollo de los insecticidas virales basados en virus de la familia Baculoviridae , los que cada día ganan más espacio en el mundo como alternativa viable al empleo de insecticidas químicos. Las cualidades de los virus de esta familia, particularmente, su alta especificidad y por lo tanto seguridad en su empleo, su capacidad de persistir en la naturaleza y crear epizootias, la facilidad de reproducirlos " in vivo " por diferentes alternativas económicas, los hacen atractivos para incorporarlos en los programas de manejo de plagas junto a otros bioplaguicidas desarrollados en Cuba, tanto mediante tecnologías de multiplicación masiva en biofábricas o alternativas propias de la agricultura sostenible. En la provincia de Sancti Spíritus el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, con la colaboración del Instituto de Horticultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Kwantlen, dan continuidad a trabajos iniciados por la década de los 90 del pasado siglo con la participación de estudiantes y profesionales cubanos y canadienses. El programa abarca el trabajo con los virus de la poliedrosis nuclear de Spodoptera frugiperda (SfMNPV) y de S. exigua (SeMNPV), y la búsqueda de aislamientos nativos de baculovirus en Plutella xylostella , a la vez se recomiendan un grupo de plagas sobre las cuáles concentrar el trabajo de prospección de aislamientos nativos de baculovirus.