CE:3316 CF: cag021172106

ARTÍCULO CIENTÍFICO

Respuesta de cultivares de malanga (Xanthosoma sagittifolium  (L.) Schott) a las pudriciones secas

Response of cultivars of malanga (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott) to dry rot

Ernesto Espinosa Cuéllar1, Lidcay Herrera Isla2, Alberto Espinosa Cuéllar1, Amaurys Dávila Martínez1, Alexander Bernal Cabrera2, Jaime Simó González1

1Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apdo 6, Sto Dgo, Villa Clara, Cuba, CP 53000.
2Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830.

La malanga (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott) es una fuente importante de alimento para más de 400 millones de personas en el trópico y el subtrópico. Con el objetivo de determinar la respuesta de diferentes clones de malanga Xanthosoma a las pudriciones secas, se realizaron una serie de experimentos, durante el período comprendido entre los años 2012 y 2014, sobre un suelo Pardo mullido carbonatado, en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Se determinaron los porcentajes de incidencia y severidad de daños en la cosecha, el rendimiento y el porcentaje de pérdidas. Los menores valoresde incidencias de pudriciones secas y los mayores rendimientos, se alcanzaron en los cultivares ‘INIVIT MX-95-2’, ‘INIVIT MX-95-1’ e ‘INIVIT MX-2007’. Los cultivares de malanga Xanthosoma pertenecientes al grupo morado presentaron, porcentajes de incidencia inferiores a la de los clones pertenecientes a los grupos blanco y amarillo, mostrando estos últimos los valores más elevados de incidencia y severidad en los rizomas con (58,05 y 53,10 %) y (60,20 y 58,70 %) respectivamente.Estos resultados permitirán seleccionar cultivares de malanga con mayor resistencia a las pudriciones secas y con ello disminuir las pérdidas en la cosecha.