CE: 0717 CF: cag124172151

Efecto del iodocitrato de cobre (Citrubact) sobre otrytis cinerea Pers en Fragaria vesca L. cv. Albion en la provincia Tungurahua, Ecuador

Effect of iodine citrate of cupper (Citrubact) on Botrytis cinerea Pers in Fragaria vesca L. cv. Albion at Tungurahua province, Ecuator

Álvaro Mauricio Rivera Casignia 1 , Fernando Rivas Figueroa 1 , Juan Gabriel Panimboza Yanzapanta 1 , William Lumbi 1 , Michel Leiva-Mora 2

1Facultad de Recursos Naturales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, CP 060150

2Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, ESPOCH, Facultad de Recursos Naturales, Laboratorio de Fitopatología, Riobamba, Ecuador. CP 060150.

En Ecuador la principal enfermedad del cultivo de la fresa es el moho gris cuyo agente causal es B. cinerea. Para su control solo se utilizan fungicidas químicos que en ocasiones producen fitotoxicidad por el uso frecuente, las dosis elevadas y la no rotación de ingredientes activos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del iodocitrato de cobre (Citrubact) sobre frutos para reducir las afectaciones causadas por B. cinerea en Fragaria vesca L. cv. Albion en la provincia Tungurahua. El producto, redujo el número de flores infectadas con B. cinerea. Las dosis de 0,588 g L-1 cada 14 días; 0,588 g L-1 cada 7 días; 0,392 g L-1 cada 14 días y de 0, 196 g L-1 cada 7 días incrementaron el número de frutos sanos en relación con los frutos no protegidos. Sobre la base de los resultados obtenidos se concluye que el Citrubact es una nueva alternativa química eficiente para el control de B. cinerea en el cultivo de F. vesca L. cv. Albion. Este fungicida es aceptado en los sistemas de producción orgánica de fresa en Ecuador y otros países productores lo cual le adjudica un valor adicional.