CE: 3916 CF: cag114172150

Fertilización nitrogenada, efecto sobre el rendimiento y ataque de Diatraea saccharalis Fab. en caña de azúcar

Nitrogen fertilization, effect on cane yield and Diatraea saccharalis, Fab. attack on sugarcane

Diego Augusto Fatecha Fois 1 , Maria do Carmo Lana 1 , Jessica Caroline Coppo 1 , Cesar Kent Hoshiba 1 , Bruna Broti Rissato 1 , Osmar David Cañete Escobar 2 , Erix Rubén Fernandez Gonzalez 2 Marcos Daniel Espínola Vallejos 2

1Universidad Estadual del Oeste de Paraná (UNIOESTE). Pernambuco 1777. Marechal Cândido Rondón, Brasil. CP 91.

2Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ruta 1, Km 10, San Lorenzo,

E-mailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La fertilización nitrogenada es fundamental para elevar los rendimientos de caña de azúcar en suelos deficientes en nitrógeno. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de nitrógeno en el rendimiento y en el ataque del borer en la caña de azúcar. El experimento se realizó en el Distrito de Escobar, Departamento de Paraguarí, Paraguay. Fueron conducidas tres zafras de caña de azúcar durante el periodo 2011-2013. Se utilizó un delineamiento experimental de bloques al azar con siete tratamientos y tres repeticiones, con aplicación anual de dosis crecientes de N (0, 30, 60, 90, 120, 150 y 180 kg ha-1). A los 360 días de cada ciclo del cultivo fue cosechada la caña de azúcar realizando las siguientes evaluaciones: altura industrial de plantas, número de entrenudos por planta, índice de intensidad de infestación, rendimiento. Fue determinada la dosis de máxima eficiencia técnica y de máxima eficiencia económica de N. Se realizaron análisis estadísticos de variancia, comparación de medias y regresión. La fertilización nitrogenada no influyó en la altura de las plantas y el número de nudos, pero incrementó el rendimiento y el ataque del borer. Por cada kg ha-1 de N se obtiene un aumento de 0,25 t ha-1 de rendimiento y 0,27 % de índice de intensidad de infestación. La dosis de máxima eficiencia técnica fue 157,4 kg ha-1 de N para rendimiento de 73,6 t ha-1, y la dosis de máxima eficiencia económica de 136,5 kg ha-1 de N para 88,2 t ha-1.