CE:6417 CF: cag084172147

La inversión energética en el desarrollo rural y agrícola en Cuba. Caso de estudio comunidad “4to Congreso”, Sancti Spíritus

Energy investment on the rural and agricultural development in Cuba. Case study “4th Congreso” community, Sancti Spíritus

Taymi González Morera1, Raúl Olalde Font2, Inocencio Raúl Sánchez Machado1, Judith Cherni3

1Departamento de contabilidad y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní km 5 1⁄2. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

2Centro de Investigaciones Agropecuarias, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV). Carretera a Camajuaní km 5 1⁄2. Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

3Colegio Imperial de Londres, ICCEPT, TH Huxley School, 4th Floor, RDM Building, Prince Consort Road, UK, CP SW7 2AZ

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El proceso inversionista energético es decisivo para la nación cubana. En los asentamientos rurales que no reciben este servicio, los efectos de este tipo de inversiones los benefician por contribuir a la reanimación económica, sobre todo de las producciones agrícolas como actividad económica fundamental. Una alternativa para lograrlo es la generalización del uso de los recursos renovables. En este entorno la investigación propone un esquema de análisis decisional en la energización rural que integra las decisiones de inversión energéticas con el desarrollo rural sostenible. La aplicación de la propuesta permitió evaluar, a partir de indicadores energético-socioeconómicos, el aporte de la energía en función del desarrollo rural, desde su planificación física hasta el uso final de la energía en cadenas de producción de café arábica.

Our website is protected by DMC Firewall!