CE:0517 CF: cag074172146

Efecto del ozono (O3) sobre semillas almacenadas del frijol común (Phaseolus vulgaris L.)

Effect of ozone (O3) on stored seeds of common bean (Phaseolus vulgaris L.)

Isilda Braz Impene Combo, Roberto Valdés Herrera, Edilberto Pozo Velázquez, Marlen Cárdenas Morales

Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 1⁄2, Santa Clara, Villa Clara, Cuba, CP 54830

EEl presente trabajo se realizó en el Laboratorio de Patología de Insectos del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), ubicado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas con el objetivo de evaluar el efecto del tratamiento con ozono (O3) sobre el vigor de las semillas de Phaseolus vulgaris L. Para determinar este efecto, a dos variedades de frijol común (BAT-304 y Delicias-364) se le realizaron la prueba de germinación, la prueba de conductividad eléctrica y la prueba de emergencia en bandejas. El ozono no afectó el vigor de las semillas de las variedades BAT-304 y Delicias-364. El tiempo de exposición de P. vulgaris a 150 ppm de O3 no afectó los parámetros de velocidad de germinación y el porcentaje de germinación de las semillas.