CE:3814 CF: cag064162098

Sustratos y soluciones nutritivas para la obtención de plántulas de pimiento y su influencia en la producción en cultivo protegido

Sustrates and nutrient solutions for obtaining pipper seedlings and its influences on the production in crops protected

Mairely Sarduy Díaz1, Ivisley Díaz Aguila1, Leónides Castellanos González2, Rafaela Soto Ortiz2, Yhosvanni Pérez Rodríguez2

1Empresa Cítrico Arimao, carretera Cienfuegos # 137 esquina a carretera Las Moscas. Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba. CP 57600.
2CETAS/FCA (Centro para la Transformación Agraria Sostenible/Facultad de Ciencias Agrarias) Universidad de Cienfuegos, Cuatro caminos, Carretera a Rodas Km 4, Cienfuegos, Cuba. CP 55100.

Para lograr el éxito productivo en la producción del pimiento (Capsicum annuum L.) dentro de las casas de cultivos, es necesario garantizar la calidad de las plántulas en cepellones, por lo que el objetivo de esta investigación es evaluar mezclas con turba + fibra de coco y humus de lombriz como sustratos y tres soluciones nutritivas para la producción de plántulas de pimiento y su posterior influencia sobre la producción. En la fase de semillero se condujo un ensayo utilizando un diseño factorial 32 completamente aleatorizado (los factores fueron: sustrato y solución nutritiva) donde se evaluaron variables de crecimiento y desarrollo, en 25 plántulas por tratamiento. En la fase de campo se le dio seguimiento a las plantas provenientes de los tratamientos del semillero, en un diseño de bloque al azar con cuatro replicas. Se evaluaron los componentes del rendimiento en 10 plantas por parcela y el rendimiento total de la parcela. Los datos se procesaron mediante un análisis de varianza utilizando el paquete estadístico SPSS versión 15. El empleo de humus de lombriz más la solución nutritiva B y el humus con turba + fibra de coco y la aplicación de las soluciones nutritivas A y B permiten la obtención de plántulas de pimiento con la calidad establecida. Estas combinaciones se destacan en la fase de producción por el porcentaje de plantas florecidas, masa de los frutos y el rendimiento, por lo que la utilización de estos sustratos constituye una alternativa para esta tecnología.