CE: 2214 CF: cag121162068

ARTICULOS GENERALES

Efecto insecticida del extracto de Furcraea hexapetala (Jacq.) Urban sobre Plutella xylostella L.

Insecticide effect of the extract of Furcraea hexapetala (Jacq.) Urban on Plutella xylostella L.

Javier Sobrino Jiménez1, Aniurka Fernandez Valero2, Isabel Ortega Mesequer3, Leónides Castellanos González4

1 Empresa Agropecuaria Horquita. Comunidad Horquita, municipio Abreus, Cienfuegos, Cuba. CP 59380.

2 Estación de Protección de Plantas Yaguaramas. Calle Abreu no 54, Yaguaramas, Abreu, Cienfuegos, Cuba. CP 59400.

3 Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal Cienfuegos. Carretera de Palmira km 4, Cienfuegos, Cuba. CP 55500.

4 Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible (CETAS). Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Cienfuegos, Cuatro Caminos, Carretera a Rodas Km 4, Cienfuegos, Cuba. CP 55100.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La investigación se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre de 2012 con el objetivo de determinar la eficacia del extracto de Furcraea hexapetala (Jacq.) Urban (maguey), sobre Plutella xylostella L., plaga de importancia económica en el cultivo de la col (Brassica oleracea L.). Se realizó una investigación en el municipio Abreus, provincia Cienfuegos, a través de ensayos de laboratorio y de campo a partir del jugo de las hojas de F. hexapetala extraido en un trapiche (molino utilizado para extraer el jugo del tallo de la caña de azúcar). Se realizaron ensayos in vitro utilizando larvas de P. xylostella alimentadas con hojas de col en placas Petri. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con cinco tratamientos: el extracto de F. hexapetala a 100, 50, 25 y 12,5 % de concentración y un control tratado con agua. En condiciones de campo se probaron las mismas concentraciones del extracto y un tratamiento control sin tratamiento, en un diseño de bloque al azar, en parcelas de 100 m2. Tanto en condiciones de laboratorio como de campo el extracto de F. hexapetala aumenta su eficacia en el tiempo sobre P. xylostella a concentraciones iguales o superiores a 25 %. El extracto de F. hexapetala al 25 % resulta efectivo en condiciones de laboratorio y campo por lo que constituye un buen candidato para emplearlo en el manejo de esta plaga.

Our website is protected by DMC Firewall!