CE: 3415 CF: cag101162066

ARTICULOS GENERALES

Indicadores morfológicos y productivos del cultivo del tomate en Invernadero con manejo agroecológico en las condiciones de la Amazonía Ecuatoriana

Behavior of tomato in greenhouse and agroecological management under the Amazon Ecuadorian conditions

Reinaldo Demesio Alemán Pérez, Javier Domínguez Brito, Yoel Rodríguez Guerra y Sandra Soria Re

Universidad Estatal Amazónica (UEA), Campus Central. Paso Lateral Km. 2 1/2 Vía a Napo, Troncal Amazónica E45, Puyo, Ecuador. CP 160150.

El trabajo se desarrolló en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la Biodiversi- dad Amazónica (CIPCA) perteneciente a la Universidad Estatal Amazónica (UEA), del Ecuador, ubicado en el Cantón Arosemena Tola de la Provincia Napo. Consistió en estudiar los indicadores morfológicos y producti- vos de la variedad de tomate SYTA en condiciones de invernadero con la aplicación de Compost y fertilizante foliar. El semillero se montó en bandejas de 128 alveolos con sustrato comercial a base de Turba. A los 31 días de la germinación se efectuó el trasplante por el método a tres bolillos en canteros de 1,20 m de ancho adecuadamente preparados. Se observa que los indicadores morfológicos tienen un buen desarrollo general en estas condiciones, así mismo, los componentes del rendimiento demuestran que las plantas de tomate en las condiciones de la Amazonía ecuatoriana logran producciones en el orden de los indicadores obtenidos en otras regiones.