CE: 1115 CF: cag034152047

ARTICULOS GENERALES

Crónica de una muerte anunciada: evidencias demográficas de la sobreexplotación de una población de Acoelorraphe wrightii

Chronicle of a death foretold: demographic evidences of overexploitation in a population of Acoelorraphe wrightii

Edgardo Díaz-Alvarez, Michel Faife-Cabrera, Rafael Alejandro Pérez-Obregón, Enma Torres-Roche

Centro de Estudios Jardín Botánico, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. CP 54830.

Acoelorraphe wrightii H. Wendl es una palma nativa de América Central, el Caribe y el sur de la Florida. En Cuba se utiliza en la carpintería rural, principalmente como postes de cerca, lo que podría afectar la dinámica de sus poblaciones. Debido a ello, en este trabajo se caracteriza la dinámica de una población de A. wrightii y el posible impacto de su uso. Se determinaron y cuantificaron en cinco transectos de 50 x 5 m todas las colonias como unidades genéticas ( genets) y cada vástago (ramets) por genet, identificando aquellos en estado reproductivo. Se estimó el tamaño poblacional y construyeron tablas de vida tiempo-específicas. La densidad y tamaño poblacional son altos, con un estimado de más de tres millones de ramets. Sin embargo, solo se encontraron dos ramets mayores de 3,60 m y el tamaño medio fue de 2,52 m, a pesar de que la especie fue descrita con un máximo de 5 m en condiciones similares. Las tablas de vida mostraron dos picos de mortalidad, uno entre las plántulas y otro entre los adultos de entre 1,8 y 3 m de altura, altura en que comienzan a ser utilizados. Asimismo, se encontró una relación significativa entre la altura de los individuos y su capacidad reproductiva. Las presiones extractivas que sufren actualmente los ramets parece estar afectando la capacidad reproductiva de la población. A pesar del gran tamaño poblacional, la sobreexplotación de los individuos reproductivos señala la necesidad de establecer estrategias para el uso sostenible de los mismos.