CE:6715 CF: cag024152046

ARTICULOS GENERALES

Efectos de abonos orgánicos en el crecimiento y desarrollo del pimiento (Capsicum annuum L.)

Effects of organic fertilizers on growth and development of pepper (Capsicum annuum L.)


Ricardo Augusto Luna Murillo1, Juan José Reyes Pérez1, Ringo John López Bustamante1, Mariana Reyes Bermeo2, Antonio Alava Murillo2,3 , Alfonso Velasco Martínez2, Guido Álvarez Perdomo2, Héctor Castillo Vera2, Dolores Magaly Cedeño Troya4, Ramón Macías Pettao5

1-Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná. Av. Los Almendros y Pujilí, Sector La Virgen. Edificio Universitario, Ecuador. CP 050202.
2-Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Campus Ing. Manuel Haz Álvarez, Km 1,5 vía a Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo, Ecuador. CP 120554.
3-Universidad Agraria del Ecuador, Avenida 25 de julio, Guayaquil, Ecuador. CP 090150.
4-Universidad Regional Autónoma de los Andes, Extensión Quevedo, Km 4,5 vía a Valencia, Ecuador. CP 120554.
5-Universidad Técnica de Babahoyo, Extensión Quevedo, Km 3 vía a Valencia Ecuador. CP 100150.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

Los abonos orgánicos son biofertilizantes para el tratamiento de los cultivos como activadores de las funciones fisiológicas, por lo que su aplicación permite un mejor aprovechamiento de los nutrientes y representan una opción adecuada para enfrentar los problemas de la fertilización química. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de dos abonos orgánicos en el crecimiento y desarrollo de plantas de pimiento, las cuales se sometieron a diferentes dosis de estos abonos en un diseño completamente al azar con cinco repeticiones. El trabajo se desarrolló en el Centro Experimental “La Playita”, perteneciente a la Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión La Maná. Se midieron la longitud de tallo, número de frutos, diámetro del fruto, y biomasa fresca del fruto. Los resultados mostraron que en las plantas de pimiento con la aplicación de abonos orgánicos se estimularon las variables altura de la planta, número de frutos, largo del fruto, diámetro de los frutos y biomasa fresca de los frutos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd