CF: cag14314

MAESTRIA EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

Efectos del ozono (O3) sobre Zabrotes subfasciatus (Boh.) y granos de Phaseolus vulgaris L

Autora: Annarella Chea González

Roberto Valdés Herrera

E-mail: (Trabajo completo disponible en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Las investigaciones se llevaron a cabo en el laboratorio de Patología de Insectos del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), de la Universidad Central de Las Villas y en el Instituto de Biotecnología de las Plantas entre los meses de noviembre del 2009 y mayo del 2010 con el objetivo de estudiar la respuesta de Zabrotes subfasciatus Boh. (Coleoptera; Bruchidae) a la exposición con ozono, así como la influencia de este gas sobre granos de frijol almacenados. En los experimentos se utilizaron insectos en su estado adulto de la especie Z. subfasciatus, provenientes de una cría sucesiva en granos de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) del propio laboratorio. Se determinó la longevidad, ovoposición e incremento de Zabrotes subfasciatus en granos de frijol y el efecto del ozono sobre Z. subfasciatus (Boh.) y la germinación de las semillas, la morfología de las plántulas de Phaseolus vulgaris L. En general todas las variedades de frijol fueron susceptibles a Z. subfasciatus siendo la variedad BAT-304 de testa negra la menos susceptible en cuanto al número de semillas afectadas y la variedad Velasco Largo la que menos diferencias tuvo en cuanto al peso de los granos. Se determinó que el ozono es efectivo en el control de adultos de Z. subfasciatus e inhibió la ovoposición de los mismos, no afecta la velocidad, ni el porcentaje de germinación de las semillas, aunque interviene negativamente en la longitud del tallo y la raíz de las plántulas estudiadas en los granos expuestos por 48 y 72 horas.