CE:30,13 CF: cag123141991

AGROECOLOGIA

Respuesta agronómica del cultivo del maracuyá (Passiflora edullis L.) a la aplicación del FitoMAS-E

Agricultural response to the cultivation of the maracuya (Passiflora edullis L.) and the effect of the FitoMAS-E

Alejandra Naranjo de los Reyes Gavilán1, Rafael Roselló Palma2, José Garrote Jerez3, Plácido Rodríguez La O4

1- Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Blas Roca Calderío" Granma, Blanquizal km 1½ Manzanillo, Granma, Cuba. CP: 87 510
2- Comité Académico de la MCEaa. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Blas Roca Calderío" Granma, Blanquizal km 1½ Manzanillo, Granma, Cuba. CP: 87 510
3- Dirección de Producción. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Blas Roca Calderío" Granma, Blanquizal km 1 ½ Manzanillo, Granma, Cuba. CP: 87 510
4-Cooperativa de Producción Agropecuaria. Omar Rivero Fonseca. Faxas. Vuelta del Caño. Manzanillo, Granma, Cuba. CP: 87 510

El presente trabajo se desarrolló en la cooperativa “Omar Rivero Fonseca” con el objetivo de estudiar la respuesta agronómica de FitoMAS-E en el cultivo del maracuyá, para disminuir los costos de producción y minimizar la contaminación ambiental. Se analizó la utilización de FitoMAS-E a razón de tres tratamientos con dosis de 0,5, 1,0 y 1,5 L/ha, manteniendo las labores agrotécnicas y el uso del sistema de conducción de espaldera en forma de T. Se empleó un diseño experimental de bloque al azar. Las variables evaluadas fueron número de flores por plantas, número de frutos por plantas, masa del fruto, rendimiento productivo, cantidades nutricionales del fruto y calidad del fruto. Los datos obtenidos fueron evaluados mediante un análisis de varianza simple. Los resultados arrojaron que el mejor tratamiento fue el T3 (1,5 L/ha), así como la influencia positiva de la aplicación del FitoMas-E sobre algunos indicadores de calidad importantes como: la proteínas, sólidos solubles totales, vitamina C, acidez y el pH.