CE: 35,13 CF: cag022141966

ARTICULOS GENERALES

Caracterización de la Alocasia spp. para su utilización en la alimentación animal

Characterizacion of Alocasia spp. for use in animal feed

Marilys Milián Jiménez, Onel Díaz Rodríguez, Katia Rodríguez Rodríguez y María Oliva Valdés

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Apdo. 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.

Cuba se enfrenta a la necesidad de diversificar alternativas para la alimentación animal, por lo que la evaluación de clones del género Alocasia puede significar un punto de partida importante en esta dirección. El presente trabajo se realizó en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Se utilizaron tres accesiones colectadas en el territorio nacional para analizar sus potencialidades de uso. A la vez que se fueron caracterizando y evaluando las accesiones colectadas se elaboró la lista de descriptores para el género que incluyó caracteres cualitativos y cuantitativos para cada órgano de la planta. Se definió una lista de descriptores la cual representa una contribución para la descripción de especies de Alocasia . Como cultivo desconocido en Cuba, la caracterización de germoplasma realizada en este trabajo aporta información para identificar clones útiles en la búsqueda de alternativas para la alimentación animal a partir de principios de agricultura sostenible.