CE: 40,12 CF: cag084131944

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Estudio de microelementos en áreas agrícolas del cultivo de la caña de Azúcar en Ecuador

Study of microelements in agricultural areas of sugar cane in Ecuador

Nelson C. Arzola Pina1, Joaquín Machado de Armas2 *, Vilma Contreras Muñoz3

1- ETICA Villa Clara-Cienfuegos. Autopista Nacional km 246, Ranchuelo, Villa Clara, Cuba.
2- Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas,Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
3- Ingenio ECUDOS S.A. Guayas, Guayaquil, Ecuador.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En áreas del Ingenio ECUDOS S.A. de Ecuador, se tomaron 242 muestras de suelo a 0-40 cm de profundidad, en unidades mínimas de manejo agrícola a las que se le realizaron análisis de microelementos por Olsen modificado. El abastecimiento decrece en el orden: Zn>Mn>Cu>Fe. Los dos factores que más benefician el contenido de los microelementos estudiados son: El aumento del contenido de materia orgánica y acidez para el Hierro; el aumento del contenido de arcilla y acidez para Manganeso y Zinc; y aumento del contenido de arcilla y materia orgánica Cobre. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd