CE: 04,13 CF: cag074131943

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Influencia de diferentes niveles de nitrógeno y Glomus fasciculatum sobre las variables morfológicas del tomate

Influence of different nitrogenous levels and Glomus fasciculatum on the morphologic variables of the tomato

Pedro Miguel Álvarez Kile1, Yadira González Brooks2, Maricel Almeida Falcón1, Ivonne González Oliva1

1- Filial Universitaria Municipal de Jiguaní, Pasaje No 3. Jiguaní, Granma. C.P. 87300
2- Escuela Especial José Ramón Vázquez López, Cautillo. Jiguaní. C.P. 87300

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El cultivo del tomate es de gran importancia económica a nivel mundial. El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar la utilización de los hongos micorrizógenos arbusculares y la fertilización nitrogenada en el crecimiento, la nutrición y el rendimiento del tomate (Solanum lycopersicum L.) variedad Vyta. Se desarrolló un experimento de campo con un diseño en bloques al azar con 8 tratamientos y 4 réplicas en la localidad de Cautillo, municipio de Jiguaní en la provincia de Granma. Se combinó la cepa Glomus fasciculatum con el 60 % y el 75 % del nitrógeno recomendado para este cultivo además de utilizar un fondo fijo de fósforo y potasio. Los resultados mostraron la efectividad de G. fasciculatum sobre el rendimiento. Se logró la reducción de un 40 % del nitrógeno y un incremento de los rendimientos por encima de las dosis tomadas como referencia. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!