CE: 15,13 CF: cag024131938

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Influencia de la fertilización sobre la incidencia de Empoasca kraemeri Ross y Moore en dos tipos de suelos y grado de afectación sobre Phaseolus vulgaris L.

Fertilization influences about the incidence of Empoasca kraemeri Ross and Moore in two soils types and affectation grade in Phaseolus vulgaris L.

Héctor P. Hernández Arboláez1*, Jorge Gómez Sousa2, Yordanys Ramos González1, Ray Espinosa Ruiz1 y Madeleiky Lobato Salazar3a

1-Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central de Las Villas
2-Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central de Las Villas
3-Empresa de Proyectos Agropecuarios, MINAG. Santa Clara, Villa Clara

El estudio de la fertilización sobre la incidencia del saltahojas (Empoasca kraemeri Ross y Moore) del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en Villa Clara tuvo como aspectos de interés diferentes variantes de fertilización y su influencia en componentes de rendimiento. Para su cuantificación se muestrearon parcelas con diferentes tratamientos. Se utilizó la variedad Bat-482 en dos tipos de suelos para determinar la respuesta ante la fertilización con Rhizobium, Micorrizas, Compost y Urea. Posteriormente se promediaron el número de vainas y granos por planta para determinar el grado de afectación de E. kraemeri sobre las diferentes variedades. La fertilización con Micorrizas y Compost provocó una menor incidencia en comparación con la Urea en ambos suelos. Los máximos rendimientos se alcanzaron en las variedades de testa negra con un promedio de 9,32 vainas por planta con un grado de afectación de 3. Velasco Largo y Bat-482 con 3,47 y 2,62 vainas por planta como promedio respectivamente mostraron mayor susceptibilidad con un grado de afectación de 9.