CE: 11,13 CF: cag083131930

40 Aniversario Centro Agrícola

ARTICULOS GENERALES

Policultivos para el manejo de Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) en maíz en un agroecosistema pre montañoso

Polycrops for the management of Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) in corn in an agroecosistema pre mountainous

Marcos T. García González1. Justo A. Rojas Rojas1. Leónides Castellanos González2. Horacio Grillo Ravelo3.Erasmo G. Hurtado Sosa1

1. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Avenidas de los Mártires, Sancti Spíritus, Cuba.

2. Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.

3. Centro de investigaciones de Agropecuarias (CIAP). Universidad Central de las Villas Martha Abreu. Villa Clara , Cuba.

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La investigación se desarrolló en un agroecosistema pre montañoso en el municipio de Fomento, provincia Sancti Spíritus, en el período comprendido de abril a diciembre de 2011, se caracterizó la entomofauna benéfica, se evaluó la influencia del policultivo sobre S. frugiperda. Se montó un diseño experimental de bloques al azar, donde los tratamientos fueron: (maíz- calabaza, maíz-ajonjolí, maíz-frijol, maíz-girasol). El ataque inicial al maíz se produjo entre el tercer y quinto día después de la germinación (DDG). La intensidad de la afectación alcanzó su máximo valor a los 31 DDG, en el monocultivo se observó la mayor afectación durante todo el ciclo, los policultivo maíz-calabaza y maíz-frijol resultaron los de menores porcentajes de infestación. Los depredadores de los ordenes Coleoptera, Hemiptera, Neuroptera, Himenoptera y el Dermaptera fueron los más representativos, destacándose las especies Zelus , Polistes y las tijeretas (Doru sp) . El nivel de parasitismo fue del 29.0 % en los policultivos. El policultivo con mayor representatividad relativa tanto de depredadores como de parasitoides lo constituyó el del maíz- calabaza. Los dípteros Archytas piliventris (Lin) y Lespesia archyppivora (Riley) constituyeron los principales parasitoides. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!