CE: 24,12 CF: cag074121880                                                 ARTICULOS GENERALES

Morfofisiología de posturas de papaya irrigadas con tres calidades diferentes de agua

Morphophysiology of papaya seedling irrigated with three different qualities of water

José E. González Ramírez 1, Rosa Elena González Vázquez 1,Eliet Veliz Lorenzo 2, Ángel Mollineda Trujillo 3, Daniel Rodríguez Pérez 1, Edilberto Pozo-Velázquez 2
1- Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT). Apdo 6. CP. 53000. Santo Domingo. Cuba.
2- Centro de Investigaciones de Ozono (CIO). Ave. 15 y calle 230, Siboney, Playa, C. Habana, Cuba.
3- Centro de Investigaciones de Agropecuarias (CIAP), Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Carretera Camajuaní km 5½. Santa Clara. Cuba.

La papaya (Carica papaya L.) se encuentra entre los frutales tropicales de mayor importancia en Cuba y en el mundo. El vivero es la etapa inicial de desarrollo del cultivo y la calidad de las posturas es un componente fundamental del posterior rendimiento de las áreas de producción. La fertilidad de los sustratos utilizados en este estadio define los resultados que se obtendrán. Las aguas residuales domésticas presentan gran carga contaminante fundamentalmente para las redes acuíferas. Sin embargo, por su composición bioquímica, representan un alto potencial para su reutilización en el riego agrícola, contribuyendo además, a la necesidad de nuevas fuentes de agua para la agricultura. El ozono ha demostrado tener una alta capacidad oxidante, por lo que presenta gran número de aplicaciones entre ellas, la desinfección de aguas albañales. En el presente trabajo se utilizó el agua residual doméstica de la comunidad del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) recuperada, a través de un tratamiento físico-químico que incluye una desinfección final con ozono, en el riego de posturas de papaya bomba, logrando disminuir en nueve días el tiempo necesario para que las posturas estén listas para el trasplante, aumentando en más de 2,5 veces la eficiencia del uso del agua.

Our website is protected by DMC Firewall!