CE: 24,11 CF: cag034121876

ARTICULOS GENERALES

Evaluación de alternativas para lograr la sostenibilidad de los recursos hídricos en la producción de hortalizas en condiciones de Agricultura Urbana

Assessment to alternatives aimed to accomplish hydric resources sustainability, in the production of vegetables on Urban Agriculture conditions

Rolando Venancio León Aguilar, Ramón Liriano González, Dania Bárbara Núñez Sosa y Roberto León Aguilar

Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Carretera a Varadero; Matanzas, Cuba

RESUMEN. La investigación se desarrolló en el área de huerto intensivo de la Unidad Docente Investigativa Productiva (UDIP) de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, con el objetivo de evaluar la influencia de la materia orgánica y la cubierta vegetal como alternativas para lograr la sostenibilidad de los recursos hídricos en la producción de hortalizas, evaluándose el contenido de humedad en el suelo y los componentes del rendimiento en los cultivos de lechuga (Lactuca sativa, L) y pepino (Cucumis sativus L.). Se utilizó un diseño de bloque al azar con seis tratamientos y cinco réplicas. Los datos obtenidos fueron procesados mediante un análisis estadístico multifactorial, aplicándose la prueba de comparación múltiple de medias Tukey al 95 % de confiabilidad, y utilizando el paquete estadístico Statgraphics, versión 5.1. Los resultados muestran que la materia orgánica y la cubierta vegetal son prácticas agroecológicas que incrementan el contenido y la conservación del agua en el suelo hasta más de un 10 %, respecto al suelo desnudo, evidenciándose una respuesta positiva en los componentes del rendimiento de los cultivos lechuga y pepino con la aplicación simple y combinada de materia orgánica y la cubierta vegetal.