CE: 23,12 CF: cag024121875

ARTICULOS GENERALES

Validación del potencial agronómico de las aguas residuales domésticas. Aplicación en viveros de papaya en suelo ferralítico rojo

Validation of the agronomic potential of domestic wastewater. Application on papaya nursery in ferralitic red soil

José E. González Ramírez 1 , Eliet Veliz Lorenzo 2 , Luis Ruiz Martínez 1 , Ángel Mollineda Trujillo 3  y Daniel Rodríguez Pérez 1

1-Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) Apdo 6. CP. 53000. Santo Domingo. Cuba.
2-Centro de Investigaciones de Ozono (CIO). Ave. 15 y calle 230, Siboney, Playa, C. Habana, Cuba.
3-Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carreterra a Camajuaní km 5½, Santa Clara, Cuba.

Las aguas residuales domésticas presentan gran carga contaminante y su vertimiento genera serios problemas medioambientales, fundamentalmente a las redes acuíferas. Sin embargo, por su composición bioquímica, representa un alto potencial para su reutilización en el riego agrícola, contribuyendo además a la necesidad de nuevas fuentes de agua para la agricultura. El ozono ha demostrado tener una alta capacidad oxidante, por lo que se ha extendido su empleo a numerosos campos donde se requiere la eliminación de agentes nocivos. La desinfección de aguas es uno de sus principales usos en la actualidad. En el presente trabajo se recuperó el agua residual doméstica de la comunidad del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), a través de un tratamiento físico-químico que incluye una desinfección final con ozono, comprobándose que adquiere calidad para riego según la Organización Mundial para la Salud y los aportes nutricionales que trae consigo. El agua obtenida fue utilizada en el riego de posturas de papaya, logrando el desarrollo adecuado de las posturas en suelos de bajo contenido de materia orgánica y el mejoramiento de la fertilidad residual de dichos sustratos.