CE: 17,12 CF: cag033121860                                                  

ARTICULOS GENERALES

Influencia de la altura de los soportes en la producción de bulbillos aéreos en genotipos de Dioscorea alata L.

Influence of support height on aerial bulbils production in Dioscorea alata L. genotypes

Yuniel Rodríguez García 1 , Sergio Rodríguez Morales 1* , Marilys Milián Jiménez 1 , Ramón Arcea Suárez 1, Roberto Díaz Hernández 1, Manuel  Lima Díaz 2, Dariel Cabrera Mederos

1. Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, Apartado 6, Santo Domingo, Cuba.
2. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5, Santa Clara, Cuba.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El desarrollo extensivo del cultivo del ñame ha estado limitado, entre otras causas, por la poca disponibilidad de material vegetal de plantación con calidad fisiológica y sanitaria. En ocasiones los índices de multiplicación son muy bajos, por lo que se elaboró el presente trabajó con el objetivo de determinar la influencia de la altura de los soportes en la producción de bulbillos aéreos en los clones “Belep” e “Irat-72” a 1,0; 1,5; 2,0 y 2,50 m de altura de los soportes. Los resultados obtenidos demuestran que en el genotipo “Belep” se observó el mayor número de bulbillos por planta en todos los tratamientos evaluados, con diferencias significativas respecto al genotipo Irat -72. En el genotipo “Belep” se obtuvo mayor producción de bulbillos en los tratamientos con alturas desde 1,50 hasta 2,50. Para el genotipo “Irat-72” se observó mayor número de bulbillos a 2,0 m de altura. En ambos genotipos, se observó disminución en la producción de bulbillos a un metro de altura. En la evaluación del peso de los bulbillos a diferentes alturas de los soportes, no se detectaron diferencias estadísticas entre los genotipos evaluados. En “Belep”, se observó mayor peso de los bulbillos a 1,0 metro en la altura y en “Irat 72” no se detectaron diferencias estadísticas entre los tratamientos evaluados. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!