CE: 52,11 CF: cag023121859                                                  

ARTICULOS GENERALES

Selección de indicadores de calidad de los suelos hidromórficos de la provincia de Villa Clara

Selection of hydromorphic soil quality indicators of Villa Clara province

Alianny Rodríguez Urrutia, Pedro Cairo Cairo, Pedro Torres Artiles, Arnaldo Dávila Cruz, Oralia Rodríguez López, Rafael Jiménez Carrazana, Sirley Gattorno Muñoz

Centro de Investigaciones Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu”de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½ Santa Clara, Cuba. CP:54830.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El trabajo se desarrolló en áreas cañeras de la costa norte de Villa Clara en Sagua La Grande y Encrucijada, con el objetivo de determinar las relaciones entre las propiedades del suelo y el rendimiento de la caña de azúcar con la utilización de enmiendas órgano-minerales en suelos hidromórficos (Gleysol Mólico, Gleysol Vértico), como base para la selección de indicadores de calidad. Para ello se trabajó con las bases de datos de 4 experimentos de campo, en los que se utilizaron cachaza, compost, dolomita y zeolita. El suelo se muestreó de 0-20 cm de profundidad para determinar propiedades del suelo como factor de estructura, agregados estables, permeabilidad, límite inferior de plasticidad, pH agua, pH KCl, materia orgánica, P2 O5 y K2 O asimilable. Se evaluaron componentes de rendimiento caña (tha-1) y pol (tha-1). Se utilizó una metodología para la selección de los indicadores de calidad de suelo. Los resultados demuestran que a través de las relaciones entre las propiedades, la matriz de correlaciones y el análisis de los componentes principales, la materia orgánica y los indicadores físicos se destacan en su grado de significación en comparación con las propiedades químicas. Se encontraron estrechas relaciones entre las propiedades físicas del suelo y el rendimiento de la caña de azúcar. Los indicadores de calidad de los suelos hidromórficos seleccionados fueron: permeabilidad (Perm 2,1), agregados estables (AE 70 %), factor de estructura (FE 65 %) y la materia orgánica (MO 3,2 %). 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!