CE: 33,11 CF: cag071121833

ARTICULOS GENERALES

Aspectos de la biología de Typophorus nigritus F. (Coleoptera: Chrysomelidae) en el boniato (Ipomoea batatas (L.) Lam.)

Biology aspects of Typophorus nigritus F. (Coleoptera: Chrysomelidae) in sweet potato (Ipomoea batatas (L.) Lam.)

María del Carmen Castellón Valdés, Yanisledy García Hernández y Heliodoro Fuentes Vega

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Apdo #6. Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El estudio se realizó en dos períodos del año (noviembre/ 2005–febrero/ 2006) y (mayo-julio/ 2006), en el laboratorio de Entomología del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) del municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara, con el objetivo de evaluar la duración del ciclo biológico y aspectos relacionados con la oviposición y longevidad de T. nigritus. Los datos relacionados con todas las evaluaciones realizadas se procesaron mediante la prueba no paramétrica de Mann-Whitney. Se obtuvo que con temperatura promedio de 28,5 ±1,2ºC y de 23,0±2,2ºC el ciclo biológico fue de 64 y 97 días respectivamente. La temperatura ambiente también influyó en la oviposición del insecto. Con temperatura de 28,2±1,6ºC el inicio de la oviposición fue en menor número de días, fue mayor el número de días que la hembra no ovipositó y en los 32,45 días que lo hizo, se contabilizaron un total de 657 huevos, de ellos más del 90% fértiles. La hembra necesita realizar solo una cópula, para luego seguir ovipositando por el resto de su vida. En relación con la longevidad de los adultos independientemente del período evaluado, la hembra presentó mayor longevidad que el macho con diferencias significativas. Los resultados antes expuestos sobre la biología de T. nigritus constituyen los primeros que se dan a conocer en Cuba sobre esta especie como plaga del boniato o camote (I. batatas) lo que contribuye al conocimiento del insecto y se consideran una herramienta indispensable para su manejo. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!