CE: 35,11 CF: cag133111809                                                ARTICULOS GENERALES

Propuesta de estrategia para la sincronización de la floración entre progenitores de caña de azúcar en el centro de Cuba

Strategy proposal for the synchronization of the flowering among progenitors of sugar cane in the center region of Cuba

Víctor Caraballoso 1 , Héctor García 1 , Héctor Jorge 1 , Indalesio Rodríguez 2.

1- Instituto Nacional de Investigaciones de la caña de azúcar (INICA), Sancti Spíritus, Cuba. 2 Complejo Agroindustrial (CAI) Melanio Hernández, Sancti Spíritus, Cuba.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

La escasa floración y las diferencias en la fecha de salida de la flor en variedades comerciales de caña de azúcar en la localidad de Guayos hacen difícil la realización de los cruzamientos, por lo que es objetivo de este trabajo proponer una estrategia que permita aumentarlos. Para ello se montaron varios experimentos, que se ejecutaron en áreas de la sede del Centro Nacional de Hibridación, ubicado en Guayos e incluían dos fechas de plantación, dos dosis de fertilizantes, dos métodos de corte de hojas, uso de riego y Ethrel en la etapa inductiva y del Fitomás-E, en la etapa post inductiva de la flor. Para todos los casos se empleó un testigo con la metodología vigente de manejo de la flor para esta localidad, y se midieron las variedades florecidas, intensidad de floración y fecha o días a inicio de floración, con las cuales se empleó un análisis de varianza y cuando fue significativo se compararon las medias a través de una prueba de Tukey. Como resultado se encontró que la floración aumentó con el uso del riego, que el Fitomás-E adelantó la fecha de salida de la flor, mientras que las plantaciones de julio y enero, el corte de hojas, la aplicación de Ethrel y de fertilizantes, la retrasa. Estos resultados combinados pueden ser empleados para ampliar el tiempo de floración y sirvieron de base para propone una estrategia que permite aumentar la cantidad de cruzamientos en la localidad de Guayos. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!