CE: 40,11 CF: cag123111808                                                ARTICULOS GENERALES

Análisis de los elementos minerales en el suelo y las plantas de cítricos en las condiciones de Jagüey Grande

Analysis of the mineral elements in the soil and the citric plants under Jagüey Grande conditions

Alina Puente 1 , M. Aranguren 1 y L. Forteza 2.

1. Unidad Científico Tecnológica de Base Jagüey Grande-IIFT, Matanzas. Calle 24 No 1702 entre 17 y 17ª. CP:44540.
2. Empresa Citrícola “Victoria de Girón”, Jagüey Grande, Matanzas.

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

El contenido de nutrientes en las hojas se utiliza para la recomendación de fertilizantes, identificar deficiencias o excesos y mejorar los programas de fertilización a partir de la interpretación del estado nutritivo de las plantaciones. En la empresa citrícola “Victoria de Girón” de Jagüey Grande se compiló los resultados de los análisis de suelo realizados en 1995 y 2006 y los foliares de seis campañas en áreas de naranjo ‘Valencia’. Se determinó el valor promedio de cada elemento por categoría foliar, se analizaron los contenidos de fósforo y potasio asimilables y en el suelo las relaciones foliares entre elementos minerales con el potasio foliar. El diagnóstico mostró la tendencia al incremento de los niveles de nitrógeno y la disminución del fósforo foliar y el potasio estuvo bajo durante casi todo el período considerado. Los suelos de las plantaciones analizadas presentaron un ligero aumento del pH en un periodo de 11 años mientras que los contenidos de fósforo y potasio asimilables en el suelo se encontraron en el rango óptimo lo que indica que las deficiencias foliares están dadas por las relaciones antagónicas entre los distintos elementos minerales y no por las deficiencias en el suelo. Los bajos niveles foliares de potasio se corresponden con el aumento de las relaciones de este elemento con los niveles de nitrógeno, calcio y magnesio foliares. 

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
DMC Firewall is a Joomla Security extension!