CE: 41,11 CF: cag093111805

ARTICULOS GENERALES

Respuesta de genotipos mejorados de bananos (Musa spp.) a Mycosphaerella fijiensis Morelet en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales

Response of improved (Musa spp.) banana genotypes on Mycosphaerella fijiensis Morelet at Institute of Tropical Root and Tuber Crops Bananas and Plantains Research

Amaurys Dávila Martínez 1 , Marcos A Ullauri Espinoza 2 , Lilián  Morales Romero 1 y Maryluz Folgueras Montiel 1.

1 Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Cuba
2 Estudiante de Maestría en Agricultura Sostenible, Universidad Central “Marta Abreus” de Las Villas. Cuba

La Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet) es una enfermedad clave, conocida en el mundo bananero como la más destructiva de esta fuente de alimentos. El Programa de Mejoramiento Genético de Bananos y Plátanos en Cuba, rectorado por el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), enfatiza en la búsqueda de genotipos resistentes a dicha patología, por ser la estrategia de la lucha más económica y ambientalmente sostenible para combatirla. Con el objetivo de evaluar la respuesta de clones mejorados de bananos (Musa spp.) frente a M. fijienis, en comparación con otros de referencia, se realizó el presente trabajo en las condiciones edafoclimáticas del INIVIT. Mediante un protocolo de investigación y evaluación de parámetros sobre resistencia /tolerancia, se obtuvo una útil información de retorno para fitomejoradores y patólogos. La respuesta de las variables relacionadas con la epifitiología: período de incubación, tiempo de evolución de los síntomas y tiempo de desarrollo, utilizadas en la evaluación, varió en dependencia de la susceptibilidad del genotipo. El cultivar mejorado de banano ‘H-10’ (AAAB) manifestó tolerancia frente al patógeno, superado por ‘FHIA 25’ (AAA) que resultó ser resistente.