CE: 12,11 CF: cag033111799                                                  ARTICULO GENERALES

Efecto de subcultivos “in vitro” en la produccion de conidios y la agresividad de Mycosphaerella fijiensis Morelet

Effect of the “in vitro” subculture in conidial production and aggressiveness of Mycosphaerella fijiensis Morelet

Mileidy Cruz-Martín*, Yelenys Alvarado-Capó, Mayra Acosta-Suárez, Michel Leiva-Mora, Cynthia Sánchez-García, Berkis Roque.

Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5.5. Santa Clara. Villa Clara. Cuba. CP 54 830. Fax: 53 (42) 281329 ,Tel: 53 (42)281257

Se determinó el efecto de los subcultivos in vitro de aislados de Mycosphaerella fijiensis en la producción de conidios y en su agresividad al ser inoculados artificialmente, en plantas de Musa del cultivar ¨Grande Naine¨. Fueron comparados aislados con diferentes números de subcultivos in vitro en cuanto a la capacidad de producir conidios in vitro y su efecto después de la inoculación artificial en plantas de ¨Grande Naine¨. Fue posible obtener conidios in vitro en todos los aislados de M. fijiensis. Se observó una disminución en la producción de conidios al aumentar el número de subcultivos, después de ocho subcultivos el número de conidios disminuyó en un 80%. Todos los aislados ocasionaron síntomas en las hojas inoculadas. Sin embargo, se observaron diferencias en la agresividad entre los aislados de M. fijiensis. Los resultados demostraron que la agresividad y la capacidad de producir esporas de M. fijiensis decrecieron después transferencias sucesivas en sustratos artificiales.