CE: 50,09 CF: cag023111798                                               

ARTICULOS GENERALES

Alternativas de lucha contra nemátodos noduladores en el cultivo del tomate en condiciones de organopónicos

Alternatives to control root-knot nematode in tomato crop under organoponics conditions

Antonio R. Leyva Pérez 1, Leónides Castellanos González 1, Alina de la C. Pérez Fernández.2.

1 . Centro de Estudios para la Transformación Agraria Sostenible. Universidad de Cienfuegos.
2 . Centro Nacional de Sanidad Vegetal.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN

En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de cuatro alternativas para controlar el nemátodo nodulador Meloidogyne incognita Goeldi en el cultivo del tomate (Lycopersicon lycopersicum Mill) en condiciones de organopónico. Se tomó como punto de partida el diagnóstico que se realizó de la situación nematológica en organopónicos del municipio de Cienfuegos, lo cual permitió identificar los canteros infestados en cada lugar, así como la especie específica de nemátodo y el grado de infestación de los canteros prospectados. Se tomaron canteros con grado medio de infestación similar e igual a tres y se aplicaron y evaluaron las alternativas; Trichoderma viride cepa C-66 a 20 g.m-2, Bacillus thuringiensis cepa LBT-3 a 20 g.m-2, desechos de col fragmentada a 400 g.m-2 e inversión del sustrato. B. thuringiensis cepa LBT-3 logró una efectividad técnica del 96.67%, Trichoderma viride cepa C-66 88.33% sin diferir estadísticamente y la siguió la variante desechos de col con 52.67%, sin embargo los mayores rendimientos se obtuvieron con la variantes donde se aplicó Trichoderma viride cepa C-66. Los resultados permiten recomendar la introducción de estas alternativas para el control de estos nemátodos en los organopónicos.

Centro Agrícola se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Our website is protected by DMC Firewall!