CE: 71,09 CF: cag152111797

ARTICULOS GENERALES

Efecto del tratamiento magnético de semillas de soya sobre el proceso de absorción de agua

Magnetic seed treatment effects on water absorption process in soybean

Alfredo Socorro*, Maydelín Dorado y Nélida Fraga.

1. Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT).
2. Universidad Central de Las Villas (UCLV).

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se desarrolló un estudio experimental del proceso de absorción de agua en semillas de soya (Glycine max Merrill(L) cv: Conquista, Incasoy-24 e Incasoy-27), sometidas a tratamiento magnético a 150, 100 y 200 mT respectivamente, durante 30 segundos de exposición. Se evaluó el contenido de humedad “CW” en las semillas embebidas a los 3, 10, 30 min y 1, 2, 3, 4 y 5 horas de siembra, mientras que a los 2 y 4 días se realizaron cortes histológicos para separar las plántulas del resto de la semilla (cotiledones y testa) y obtener el valor de CW en cada caso. Las semillas también se colocaron en 10 mL de soluciones de KCl a concentraciones 0, 1, 2, 3, 5, 8 y 10%. Posteriormente las semillas embebidas se colocaron en 20 mL de agua para luego filtrar la solución y evaluar su conductividad eléctrica. Se obtuvo que el tratamiento provocó incrementos en la capacidad de absorción de agua de las semillas tratadas de la variedad conquista, durante las primeras cinco horas de imbibición. Para la Incasoy-24 e Incasoy-27 no se apreció diferencia significativa en la capacidad de absorción entre tratamientos y controles. No obstante, en las tres variedades el campo magnético provocó un mayor flujo de agua hacia el tejido embrionario, con relación al cotiledón. Las semillas tratadas de la variedad Incasoy-24 mostraron una significativa resistencia a la absorción de sales de KCl respecto al control, mientras que para el resto de las variedades no se observaron diferencias.